Me encuentro reflexionando acerca del equilibrio, un término que a mi parecer tiene un uso muy popular, pero a veces pocas personas realmente comprenden su significado.
Según la Real Academia Española, el equilibrio es: "Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente".
Leyendo algunas opiniones filosóficas, encontré una analogía digna de reflexión. En ella se compara el equilibrio con una esfera. Geométricamente una esfera es una construcción tridimensional donde cada punto límite posee la misma distancia hacia el centro de la misma. El equilibrio se rige por un principio similar, tanto las fuerzas exteriores como interiores que influyen en la forma de la esfera se anulan a sí mismas para concretar su perfección.
¡Eso es! la esfera es perfección de formas, así como el equilibrio es la utópica perfección de muchos fenómenos que rodean nuestro diario vivir. Desde el fenómeno más sencillo como el ciclo del agua hasta la explicación del perfecto funcionamiento del universo.
El equilibrio para los seres humanos debería formularse de una forma bastante parecida. Si suponemos que para mí, para ti o para cada persona, el centro de nuestras vidas somos nosotros mismos, deberíamos trabajar para que cada punto importante de ésta se encuentre en equilibrio, es decir, velar por el mantenimiento organizado del tiempo y energía que dedicamos a aspectos importantes como la familia, el trabajo, la salud, etcétera.
Mantener la vida en equilibrio es un proceso complejo. Algo que siempre me he preguntado es ¿Qué forma utiliza cada persona para regresar a su estado natural de equilibrio? Porque en nuestra condición humana, perdemos el equilibrio de diferentes formas a lo largo de nuestra vida.
Observando a las personas, tengo conocimiento de varias de estas formas. Claro que lo que funciona para algunos, puede surtir el efecto opuesto en otros. Pero tengo claro que cada persona busca la forma particular de como mantener su vida en equilibrio y que hacer cuando este se pierde. De hecho, algunas me han llamado la atención. Una de las más comunes es el hecho de alejarse del ruido y tratar de controlar la respiración con la intención de oxigenar la misma sangre. Otras personas encuentran su equilibrio en el agua, estar rodeados de este vital elemento les permite encontrar su centro. Hay personas como yo, que nuestro refugio es la música, la cual es un saludable remedio sin importar si se tratan solo de algunos acordes de guitarra, notas interpretadas por un piano o si se trata de música a altos decibelios que permita sacar las energías innecesarias del cuerpo.
De igual forma otras personas buscan esta "ayuda" en otros métodos tal vez menos recomendables, como el alcohol y las drogas. La única diferencia es que a través de estas formas, la persona misma se obliga a mantenerse al margen del mundo, lo cual no es una verdadera forma de encontrar el equilibrio, por el contrario, es solo una forma de huir de los problemas y perder su centro.
y ustedes ¿de qué forma encuentran su equilibrio personal? les invito a reflexionar sobre este, no sea que al final solo estén alejándose de lo que en realidad es importante.
Meditar es una forma muy interesante para poder encontrar nuestro centro de la vida, sobre todo cuando necesitas organizar pensamientos y sentimientos.
ResponderEliminar